Nuestra historia
En el año 1920 el señor Julián Santiago se hace dueño de las tierras del rancho Juquilita, en Buenavista Loxicha Pochutla Oaxaca, ubicado en la sierra sur de dicha ciudad, las cuales eran tierras vírgenes. Su primer sembradío fue en ese mismo año con la caña, la cual su producción se dio de 1920 a 1949. En 1949 a 1950 se empezó con la producción de panela. En ese mismo año se obtuvieron las plantas del café de “Pluma Hidalgo Oaxaca” las cuales se comenzó en este mismo año, el sembradío.
Tardo de 6 a 8 en terminar de cultivar la primera hectárea, con el paso del tiempo sembraron las 6 hectáreas que tenían.
Al sembrar se realizan hoyos en el suelo, se rellena de hojas secas, para después de un año obtener un abono natural, ya con eso, se siembran las plantas de cafeto.
En 1953 se realiza la primera recolección del 1er café, después de 3 años la planta empieza a dar frutos, es ahí adonde se crea la primera cosecha. En esos 3 años la planta tiene una altura de 60cm, la cual termina de desarrollarse después de 10 años, alcanzando una altura de 2.5 a 4 metros, esto depende del terreno y el clima.
